Ubicada a 48 kilómetros de Bogotá, es considerada la “Primera Maravilla de Colombia”.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, construida a 180 metros bajo tierra en las minas de este municipio a 48 kilómetros de Bogotá, celebra este 16 de diciembre 25 años desde su apertura al público con los espectáculos de luces “Creatus” y “Lumen Spei”, que recrearán la historia de la humanidad.
La Catedral tallada completamente en sal y considerada la “Primera Maravilla de Colombia” conmemora este miércoles su primer cuarto de siglo con dos impactantes espectáculos de luces, que se llevarán a cabo dentro de las instalaciones de las minas de sal en este municipio, en el departamento de Cundinamarca.
Según un comunicado de los organizadores “Creatus” y “Lumen Spei” son dos shows de rayos láser únicos en el país que combinan arte, innovación y tecnología, proyectando sobre la nave central de la catedral un “espectáculo gratuito para todos los visitantes”.
La Catedral de Sal ha recibido en sus 25 años de historia cerca de 13 millones de turistas de todo el mundo y más de 20.000 visitantes luego de su reapertura el pasado 1 de octubre, tras la crisis sanitaria desatada por covid-19.
“Poder celebrar 25 años de funcionamiento es a la vez motivo de felicidad y gratitud con los 128 mineros quienes, firmes a su fe y dedicación, labraron esta majestuosa obra. Gracias a ellos podemos ofrecer a los turistas nacionales e internacionales un atractivo único, que es orgullo colombiano para el mundo, razón por la que somos la Primera Maravilla de nuestro país”, expresó Orlando Sotelo Suárez gerente de la catedral.
Por su parte, los organizadores del evento señalaron que, la catedral viene adelantando una renovación digital para el disfrute de los visitantes, que no solo podrán comprar las boletas de manera más ágil a través de la página web, sino que esta prestará un servicio de recorrido virtual en 360º que permitirá una experiencia inmersiva, así como una aplicación para dispositivos móviles.
La Catedral de Sal cuenta con los debidos protocolos de bioseguridad y con el sello “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que certifican el cumplimiento de las medidas para el disfrute de la visita y de esta celebración.
“Desde el Gobierno Municipal nos sentimos orgullosos de conmemorar 25 años de la nueva Catedral, haciendo honor a la importancia de la sal y de esta obra arquitectónica que hace parte de la historia de Colombia, y donde a partir de ahora contará con más servicios y mejores oportunidades para el sector turístico y nuestros visitantes”, aseguró el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo.
La “Primera Maravilla” fue realizada por Roswell Garavito en 1995 dentro el cerro de Zipa donde se encuentra el parque de Sal de Zipaquirá a más de 180 metros bajo tierra. La catedral, que necesitó la extracción de más de 250.000 toneladas de sal para su construcción, sustituyó una pequeña capilla utilizada por los mineros desde 1930 para sus oracione,s que fue cerrada en 1992 por no ser del todo segura.